Los niños, niñas y adolescentes frente al aula digital tensionada: Elementos para (des)problematizar la escuela

Palabras clave: Innovación educativa, entorno escolar, Tecnología de la Información y la Comunicación, aula digital
Agencias: Fuente de financiación: Safer Internet Centre – Spain 2.0. INEA/CEF/ICT/A2020/2287177

Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar y analizar los elementos estructurales y funcionales en la integración de las tecnologías en el entorno escolar, con el propósito de dar valor a la problematización como forma de hacer emerger el cambio educativo. Para ello, a través de una metodología cualitativa se exploran las experiencias de los distintos actores de la comunidad educativa, con especial énfasis en la voz y la viviencia de niños, niñas y adolescentes, buscando identificar desafíos, problemas, oportunidades y soluciones potenciales en la transformación digital de la educación y del aula tensionada por la coexistencia de dos paradigmas educativos: el tradicional y el digital. Entre los resultados se destaca la necesidad de propiciar una reflexión pedagógica que tenga en cuenta la participación activa del alumnado en la definición de su experiencia educativa, así como abogar por una educación inclusiva, participativa y con enfoques innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Monguí Monsalve M. M. ., Larrañaga K. P. y Núñez-Gómez . P. . (2023). Los niños, niñas y adolescentes frente al aula digital tensionada: Elementos para (des)problematizar la escuela. Sociedad e Infancias, 7(2), 201-216. https://doi.org/10.5209/soci.91730