Los niños, niñas y adolescentes frente al aula digital tensionada: Elementos para (des)problematizar la escuela
Resumen
El artículo tiene como objetivo identificar y analizar los elementos estructurales y funcionales en la integración de las tecnologías en el entorno escolar, con el propósito de dar valor a la problematización como forma de hacer emerger el cambio educativo. Para ello, a través de una metodología cualitativa se exploran las experiencias de los distintos actores de la comunidad educativa, con especial énfasis en la voz y la viviencia de niños, niñas y adolescentes, buscando identificar desafíos, problemas, oportunidades y soluciones potenciales en la transformación digital de la educación y del aula tensionada por la coexistencia de dos paradigmas educativos: el tradicional y el digital. Entre los resultados se destaca la necesidad de propiciar una reflexión pedagógica que tenga en cuenta la participación activa del alumnado en la definición de su experiencia educativa, así como abogar por una educación inclusiva, participativa y con enfoques innovadores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.