Las relaciones de los bebés entre sí, el llanto y la enseñanza en la guardería
Resumen
En este artículo, presentamos cómo el llanto de los bebés impregna los encuentros con sus pares, influyendo simultáneamente en sus interacciones, acciones y manifestaciones. El marco teórico-metodológico de la Red de Significados articulado con los estudios de Educación Infantil y Psicología Histórico-Cultural sustentaron nuestros análisis. Los datos analizados y presentados en este artículo provienen de una investigación doctoral con enfoque cualitativo, que tuvo como objetivo comprender cómo el llanto de los bebés interfiere en las relaciones educativo-pedagógicas desarrolladas en una Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) de la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais, Brasil. A partir de la observación participante y la filmación realizada en una clase de guardería de EMEI, estudiada en 2017, identificamos cómo el llanto de los bebés se presenta como un elemento que desencadena encuentros y desacuerdos simultáneos entre los bebés y sus pares. Estas reuniones rápidas generalmente se llevaban a cabo en momentos en el que los bebés no estaban en interacción directa com los docentes. Así, afirmamos que los bebés, a través de sus acciones, modifican su propio entorno y lo transforman, posibilitando encuentros, desacuerdos y juegos con sus pares. Por lo tanto, es importante que la enseñanza en guarderías asegure espacios y tiempos para estas interacciones entre los bebés y considere sus expresiones, especialmente el llanto.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.