Las relaciones de los bebés entre sí, el llanto y la enseñanza en la guardería

Palabras clave: Bebés, Llanto, Interacciones entre bebés, Enseñanza en guarderías, Educación Infantil

Resumen

En este artículo, presentamos cómo el llanto de los bebés impregna los encuentros con sus pares, influyendo simultáneamente en sus interacciones, acciones y manifestaciones. El marco teórico-metodológico de la Red de Significados articulado con los estudios de Educación Infantil y Psicología Histórico-Cultural sustentaron nuestros análisis. Los datos analizados y presentados en este artículo provienen de una investigación doctoral con enfoque cualitativo, que tuvo como objetivo comprender cómo el llanto de los bebés interfiere en las relaciones educativo-pedagógicas desarrolladas en una Escuela Municipal de Educación Infantil (EMEI) de la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais, Brasil. A partir de la observación participante y la filmación realizada en una clase de guardería de EMEI, estudiada en 2017, identificamos cómo el llanto de los bebés se presenta como un elemento que desencadena encuentros y desacuerdos simultáneos entre los bebés y sus pares. Estas reuniones rápidas generalmente se llevaban a cabo en momentos en el que los bebés no estaban en interacción directa com los docentes. Así, afirmamos que los bebés, a través de sus acciones, modifican su propio entorno y lo transforman, posibilitando encuentros, desacuerdos y juegos con sus pares. Por lo tanto, es importante que la enseñanza en guarderías asegure espacios y tiempos para estas interacciones entre los bebés y considere sus expresiones, especialmente el llanto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iza Rodrigues da Luz, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais

Psicóloga e licenciada pela Universidade de Brasília (1998-1997), mestrado em Psicologia, na linha de Desenvolvimento Humano, pela Universidade de Brasília (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005). Atualmente é professora associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG) e do Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social - PPGE/FaE/UFMG. Foi coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil da FaE/UFMG (2017-2019) e vice-coordenadora da Linha de Pesquisa Infância e Educação Infantil do PPGE/UFMG (2019-2022). Tem experiência nas áreas de Psicologia e Educação, com ênfase em Psicologia do Desenvolvimento Humano, seus projetos de ensino, pesquisa e extensão se concentram principalmente nos seguintes temas/áreas: Relações entre crianças e adultos em contextos escolares e não-escolares; Educação Infantil em contextos urbanos e rurais; Formação de professores da/na Educação Infantil, Agressividade na primeira infância; Infância e processo de desenvolvimento humano. Vice-líder do Grupo de Pesquisa Cuidado, Educação e Infâncias - CEI.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Pedrosa Coutinho Marques F. . y Rodrigues da Luz I. . (2023). Las relaciones de los bebés entre sí, el llanto y la enseñanza en la guardería. Sociedad e Infancias, 7(2), 271-283. https://doi.org/10.5209/soci.91728