Un acercamiento a la complejidad de las nociones de niño, niña e infancia en Colombia
Resumen
La idea de este artículo surgió a partir del Coloquio sobre Estudios de Infancia en Colombia, realizado en octubre del año 2022. Durante este evento se evidenció una amplia diversidad de perspectivas y enfoques utilizados para abordar el tema de la infancia. En este contexto e inspirados en el trabajo previo de Tesar (2011), las y los organizadores del coloquio convocamos a varios investigadores e investigadoras para hacer parte de este experimento de escritura colectiva con la invitación a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se podría definir a los niños y niñas? y/o ¿Cómo se podría definir la infancia en el contexto colombiano? La invitación fue acogida por trece investigadoras e investigadores muy distintos que desde sus disciplinas, investigaciones, trayectorias personales y profesionales abordan —en alrededor de quinientas palabras— las nociones recién planteadas. El resultado es un escrito de autoría coral que intenta mostrar la variedad y la complejidad de lo que se entiende por niño, niña e infancia en Colombia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.