Un acercamiento a la complejidad de las nociones de niño, niña e infancia en Colombia

Palabras clave: Estudios de Infancia, Colombia, Infancia, niñez , niño, niña

Resumen

La idea de este artículo surgió a partir del Coloquio sobre Estudios de Infancia en Colombia, realizado en octubre del año 2022.  Durante este evento se evidenció una amplia diversidad de perspectivas y enfoques utilizados para abordar el tema de la infancia. En este contexto e inspirados en el trabajo previo de Tesar (2011), las y los organizadores del coloquio convocamos a varios investigadores e investigadoras para hacer parte de este experimento de escritura colectiva con la invitación a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se podría definir a los niños y niñas? y/o ¿Cómo se podría definir la infancia en el contexto colombiano? La invitación fue acogida por trece investigadoras e investigadores muy distintos que desde sus disciplinas, investigaciones, trayectorias personales y profesionales abordan —en alrededor de quinientas palabras— las nociones recién planteadas. El resultado es un escrito de autoría coral que intenta mostrar la variedad y la complejidad de lo que se entiende por niño, niña e infancia en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Guerrero A. L. ., Bertoli A., Bácares Jara C., Carreño C. I. ., Aristizábal García D. M., Marín-Díaz D. L. ., Durán Strauch E. ., Schibotto G. ., Amador Baquiro J. C. ., Torrado M. C. ., Celis N. ., López-Ordosgoitia R. . y Meneses Copete Y. A. . (2023). Un acercamiento a la complejidad de las nociones de niño, niña e infancia en Colombia. Sociedad e Infancias, 7(2), 285-297. https://doi.org/10.5209/soci.91494