Niñez, familia y escuela en Engabao: etnografía escolar en un pueblo de pescadores en Ecuador
Resumen
A través del método etnográfico, este artículo explora las maneras en que niñas, niños y adolescentes del pueblo de pescadores de Engabao, Ecuador, viven su experiencia etaria y familiar de forma culturalmente distinta respecto a las normativas que son señaladas por los referentes occidentales, y de cómo aquellas inciden sobre su escolarización. La investigación parte de la problematización del concepto de infancia universal, y se interroga sobre los modelos antropológicos y sociológicos que pueden dar cuenta de las infancias/adolescencias que, a motu proprio, sin coerción adulta, trabajan y se emparejan a temprana edad, y de las infancias que circulan entre unidades domésticas. La observación participante fue el método principal del estudio, con el apoyo de herramientas como el diario de campo y las entrevistas no estructuradas y estructuradas; estas en grupos formales y aquellas de manera individual o en grupos informales, además de la revisión bibliográfica de referencia. El concepto de agencia infantil es la principal herramienta teórica, a efectos de interpretar la actividad de infantes y adolescentes en tanto agentes sociales con poder de decisión y transformación sobre el mundo que cohabitan con las personas adultas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.