Nociones sobre poder, política y participación en grupos de niños y niñas de educación primaria en Querétaro (México)
Resumen
Los estudios sobre la política en la niñez se han centrado principalmente en la participación de niñas y niños en iniciativas promovidas por el mundo adulto y en su participación en actividades de organización y movilizaciones sociales. Esto limita entender la acción política de niñas y niños que no forman parte de estas iniciativas o contextos, al igual que invisibiliza la dimensión política de la vida cotidiana de las niñeces. Por lo que este artículo plantea una discusión respecto a los significados que niñas y niños asignan a los conceptos de política, poder y participación con la intención de indagar en otras formas de definir la política desde lógicas no- adultocéntricas y más allá de enfoques centrados exclusivamente en el Estado y la instrumentalidad. La producción de información se realizó a través de cuestionarios y dibujos con niñas y niños de una escuela pública primaria de la ciudad de Querétaro, México. La investigación contribuye a los estudios críticos de las niñeces al considerar sus posibilidades de acción política y al ser vistos como interlocutores válidos para dialogar temas y problemáticas sociales de interés común
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.