Una agenda común de investigación crítica sobre los niños en los mundos mayoritarios y minoritarios. El caso de los niños en los procesos migratorios. SESIÓN DE DEBATE
Resumen
Con motivo de la elaboración de este número monográfico de Sociedad e Infancias, el consejo editorial de la revista convocó una sesión de debate online el 29 de marzo de 2023.
De manera orientativa se plantearon los siguientes temas de discusión:
- Los niños como actores en los procesos migratorios.
- ¿Son personas con sus propios proyectos migratorios?
- ¿Incluso cuando son parte de un proyecto de migración familiar?
- Influencia de la visión eurocéntrica de la infancia en las políticas y disposiciones normativas de los estados.
- Infancia migrante, retos para la sociedad de acogida: alojamiento, escuela, emancipación y transición a la vida adulta.
- Cómo aplicar una sociología crítica de la infancia al estudio de las migraciones infantiles.
La sesión tuvo una duración de una hora y treinta minutos y fue grabada y transcrita. A continuación, damos paso a su contenido.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.