La metodología participativa audiovisual como recurso para la emergencia de espacios de resistencia

Palabras clave: audiovisual, metodología participativa, investigación acción, espacios de resistencia, juventud
Agencias: Este trabajo ha recibido el financiamiento de la Unión Europea Horizonte 2020. Programa de investigación e innovación bajo el acuerdo 101004491 Aknol

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de  la experiencia del caso de estudio desarrollado con y por  jóvenes de AEI Raval en el marco de un proyecto europeo en el que participa el Departamento de Comunicación de la  Universitat Pompeu Fabra. Se analiza el proceso de creación de dos piezas audiovisuales producidas por los y las jóvenes que emergen a partir de la aplicación de metodologías audiovisuales participativas en el marco de la Investigación Acción Participativa. De este modo se pone el énfasis en el aporte de la metodología participativa audiovisual como un potente recurso para que las personas se piensen desde la colectividad, se problematicen como grupo social y construyan discursos desde la crítica y resistencia al sistema. Para ello se hace recorrido por los fundamentos teóricos y metodológicos que han guiado la aplicación del caso de estudio, se describe minuciosamente las etapas de trabajo y se plantean en los resultados y conclusiones cuestiones a reflexionar para futuros abordajes en la aplicación de la metodología, especialmente con colectivos en contextos vulnerables.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mittzy Arciniega, Universidad Pompeu Fabra

Investigadora Postdoctoral. Miembro del grupo de investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (Jovis.com) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

María José Palacios , Universidad Pompeu Fabra

Investigadora. Predoctoral (FI-AGAUR) en el Doctorado en Comunicación.

Sonia Páez de la Torre, Universidad de Girona

Departamento de Educación. Investigadora Postdoctoral Margarita Salas (Ministerio de Universidades y de la Unión Europea-Next Generation) en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.

Mònica Figueras-Maz, Universidad Pompeu Fabra

Profesora Titular del Departamento de Comunicación. Coordinadora del Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación (Jovis.com) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Arciniega M., Palacios M. J., Páez de la Torre S. y Figueras-Maz M. (2022). La metodología participativa audiovisual como recurso para la emergencia de espacios de resistencia. Sociedad e Infancias, 6(2), 109-122. https://doi.org/10.5209/soci.83992