La representación social del uso de Internet en la infancia y adolescencia: valoración crítica

Palabras clave: entorno digital, representaciones sociales, Pacto Intergeneracional, Ciudadanía Digital

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación, realiza un análisis crítico sobre las representaciones sociales existentes acerca del uso del internet, y en general de la experiencia en el entorno digital por parte de niños, niñas y adolescentes. Para ello, el artículo se apoya en una metodología cualitativa, escudriñando y contrastando el discurso adulto con el discurso de la infancia y adolescencia, toda vez que la voz y participación de estos últimos se ha mantenido como elemento indispensable en el diseño y aplicación metodológica, reconociendo su agencia social para contribuir a la comprensión de este fenómeno, pero sobre todo, para conocer sus propuestas, opiniones y experiencias en el uso seguro de internet. Los resultados dan cuenta de una tensión intergeneracional en las representaciones sociales adultas frente a las representaciones de los niños, niñas y adolescentes, para quienes resulta indispensable la creación de un nuevo pacto intergeneracional que lleve a conciliar los distintos puntos de vista, reconociendo su papel activo en la toma de decisiones, en la autonomía, así como su responsabilidad en un nuevo entorno digitalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Larrañaga K. P. y Monguí Monsalve M. M. (2021). La representación social del uso de Internet en la infancia y adolescencia: valoración crítica. Sociedad e Infancias, 5(2), 59-75. https://doi.org/10.5209/soci.78282