La representación social del uso de Internet en la infancia y adolescencia: valoración crítica
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación, realiza un análisis crítico sobre las representaciones sociales existentes acerca del uso del internet, y en general de la experiencia en el entorno digital por parte de niños, niñas y adolescentes. Para ello, el artículo se apoya en una metodología cualitativa, escudriñando y contrastando el discurso adulto con el discurso de la infancia y adolescencia, toda vez que la voz y participación de estos últimos se ha mantenido como elemento indispensable en el diseño y aplicación metodológica, reconociendo su agencia social para contribuir a la comprensión de este fenómeno, pero sobre todo, para conocer sus propuestas, opiniones y experiencias en el uso seguro de internet. Los resultados dan cuenta de una tensión intergeneracional en las representaciones sociales adultas frente a las representaciones de los niños, niñas y adolescentes, para quienes resulta indispensable la creación de un nuevo pacto intergeneracional que lleve a conciliar los distintos puntos de vista, reconociendo su papel activo en la toma de decisiones, en la autonomía, así como su responsabilidad en un nuevo entorno digitalizado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.