Memoria, infancias y pedagogía de paz en el nordeste de Antioquia (Colombia), 2018-2019

Palabras clave: Memoria intergeneracional, posmemoria, infancias, conflicto armado, pedagogía de paz

Resumen

El presente artículo es una aproximación a la memoria intergeneracional de infancias y a la posmemoria de niños y niñas de distintas generaciones, que han vivido en el nordeste antioqueño (Antioquia - Colombia). Busca aportar a la pedagogía de paz en el proceso de paz o posacuerdo colombiano. Las múltiples violencias que han surgido en el conflicto armado colombiano no solo han dejado millones de víctimas, sino que han atravesado y configurado la memoria y la historia del país, de todas las generaciones. Las infancias de distintas generaciones han vivido e interpretado de distintas formas la experiencia con la violencia, muchas de ellas derivadas del conflicto armado colombiano. Las voces de las infancias de distintas generaciones históricamente han sido poco reconocidas, pese a ser actores fundamentales en la construcción de las memorias del territorio. En el primer caso, se presentan expresiones de memoria de excombatientes que vivieron su infancia en la guerrilla, y en el segundo caso, voces de niños y niñas de distintas generaciones que han vivido en zonas de conflicto armado y que hoy significan sus vivencias como memoria intergeneracional y posmemoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Marín Posada M. L. y Saldarriaga Vélez J. A. (2021). Memoria, infancias y pedagogía de paz en el nordeste de Antioquia (Colombia), 2018-2019. Sociedad e Infancias, 5(1), 29-40. https://doi.org/10.5209/soci.74470