¿Dónde está la infancia que estuvo aquí? ¡El gato se comió! Reflexiones sobre el tiempo e infancia

Palabras clave: Infancia, convertirse, experiencia, cotidiano, clima

Resumen

Este artículo busca discutir el tiempo y las infancias contemporáneas, a partir del protagonismo de sus principales actores, los niños, a partir de tres conceptos centrales: el devenir-niño, la experiencia y la vida cotidiana. A los estudios sobre devenir-niño sumamos los conceptos de “generación” y “otredad”, desde la Sociología de la Infancia, y la experiencia, considerada de y en la vida cotidiana se tomó para sostener el encuentro con el otro, en el supuesto de que las relaciones sociales, que se dan en la vida diaria, tienen una función fundamental sobre el individuo y, con ello, sus prácticas sociales se convierten en experiencias que producen subjetividad. Así, la experiencia y la vida cotidiana son principios fundamentales en la infancia. A través de ellos los niños pueden hacer, sentir y crear, produciendo cultura como resultado del protagonismo infantil. La pregunta que nos preocupa son las implicaciones del tiempo de y en la infancia, la comprensión de las diferencias en el tiempo real y subjetivo para los niños y las consecuencias de la ausencia eminente de la experiencia de su disfrute para nuevas infancias, traducida por la falta de ocio, de jugar libre, placer y creatividad. La articulación entre los conceptos de devenir-niño, experiencia y vida cotidiana de y en la infancia permite darnos cuenta de que en la infancia contemporánea el tiempo libre desapareció y otros tiempos se acortaron. “¿Dónde está la infancia que estuvo aquí? El gato comió” se refiere al juego de niños y denuncia la ausencia de tiempo de y en las infancias, un tiempo real y simbólico, ambos necesarios para que el niño experimente las vivencias que lo constituirán como ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Mendes dos Santos, PUCRS - Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul en la Escuela de Humanidades, en los Programas de Posgrado en Educación (PPGEDU) y Ciencias Sociales (PPGCSociais) y en la carrera de Licenciatura en Pedagogía; en la Facultad de Ciencias de la Salud, Curso de Psicología. Coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Educación Infantil (s) y Primera Infancia (Nepiei) y del Grupo de Investigación en Temas Sociales en la Escuela. Editor de Revista Educação. Representante de la PUCRS en el Comité de Infancia de la Red Marista. Licenciada en Psicología (PUCRS), Máster (PUCRS) y Doctorado en Trabajo Social (PUCRS).

Ana Carolina Brandão Veríssimo, Sra, PUCRS - Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Estudiante de doctorado en Educación (PUCRS / Brasil). Máster en Educación (PUCRS) y especialista en Gestión Educativa. Pedagogo. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones en Materia Social en la Escuela e investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Educación Infantil (s) y Primera Infancia (Nepiei).

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Mendes dos Santos A., Brandão Veríssimo A. C. y Rodrigues Cardozo P. (2021). ¿Dónde está la infancia que estuvo aquí? ¡El gato se comió! Reflexiones sobre el tiempo e infancia. Sociedad e Infancias, 5(1), 19-28. https://doi.org/10.5209/soci.74433