Jugar, musicar y crear: los niños y las niñas (en)cantan la vida en Mozambique
Resumen
El tema central de este artículo es generar un diálogo con la creación musical manifestada en la vida cotidiana de los niños mozambicanos. En las comunidades del sur de Mozambique, los niños asumen un papel protagónico, involucrándose activamente en la vida social de diferentes formas, entre las que se encuentran actividades rodeadas por ritmos. La música, como los juegos, es una actividad significativa; se puede cantar, experimentar corporalmente, explorar o escuchar, formando parte de los mundos en que los que es inscrita. A partir de un estudio etnográfico realizado en tres comunidades del sur de Mozambique entre los años 2014 y 2018, este artículo presenta algunas narrativas construidas con los niños a través de formas de creación performática, señalando la existencia de un conocimiento propio, compartido y colectivo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.