La experiencia de ser migrante. Una mirada transnacional desde la infancia venezolana en Madrid
Resumen
Venezuela actualmente enfrenta uno de los mayores flujos migratorios que se ha visto en la historia contemporánea, y dentro de ellos se encuentran miles de niños y niñas desplazadas de sus hogares. Este artículo se propone exponer los principales hallazgos de un estudio exploratorio que tuvo como objetivo poner en relieve la experiencia migratoria de la infancia venezolana en Madrid, tomando como principales informantes a los propios niños y niñas y usando el transnacionalismo como enfoque metodológico. Así mismo, se profundizó en el marco conceptual de la infancia migrante como categoría de análisis y la aproximación del contexto venezolano como referencia a la experiencia migratoria de su infancia. Los resultados obtenidos dejan ver la importancia de contar con la voz de los niños y niñas en el relato de sus propias experiencias, ya que al otorgarles el rol de co-constructores de su entorno, se alzan frente a sus sueños y anhelos, retando la visión adultocentrista que se suele tener frente a ellos, principalmente en los contextos migratorios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.