Miradas de los niños sobre lo cotidiano escolar. Revisitando el hacer de una investigación que fue tejida en el camino

  • Patricia Oliveira de Freitas Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
Palabras clave: Fotografía; Metodología; Escuela

Resumen

En este artículo presento reflexiones sobre la producción de imágenes fotográficas por niños de dos escuelas, una en Brasil y la otra en Portugal. Inicialmente, esta producción fotográfica cumpliría el objetivo de presentar en la tesis el campo de investigación, la escuela, a partir de la producción de imágenes por parte de los propios niños. A lo largo del proceso de investigación inspirado en estudios sobre la vida cotidiana y la sociología de la infancia noté un cambio de lo que era una ruta predefinida en un guión flexible. A partir del trabajo desarrollado con las/los estudiantes, la escuela comenzó a presentarse bajo la óptica de ellas/ellos, una óptica no oficial, una óptica practicante, una perspectiva de quienes viven el lugar como un espacio practicado, a diferencia de una escuela que solo podría haber sido mostrada a través de ojos oficiales. El objetivo pasó a comprender que otras formas de ver la escuela vivían en los ojos de los niños. En este texto presento una investigación realizada en Brasil para narrar el proceso de construcción de una metodología de investigación compartida con niños. También traigo reflexiones sobre las formas de hacer por parte de los/las estudiantes en la apropiación y representación del espacio escolar, especialmente las tácticas utilizadas por ellos/ellas en/para la producción de fotografías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Freitas P. O. d. (2021). Miradas de los niños sobre lo cotidiano escolar. Revisitando el hacer de una investigación que fue tejida en el camino. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 75-87. https://doi.org/10.5209/soci.71472