Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación

  • Marta Beatriz Esteban Tortajada Investigadora predoctoral en formación. Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona.
  • Ferran Crespo i Torres Investigador predoctoral en formación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona.
  • Ana Maria Novella Cámara Profesora Agregada. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0001-5965-8809
  • Marta Sabariego Puig Profesora Titular de Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0003-3826-299X
Palabras clave: Participación de las infancias; investigación con las infancias; investigación inclusiva; técnicas participativas; ciudadanía.

Resumen

¿Cómo avanzar en una investigación más inclusiva y participativa en el ámbito de la participación de las infancias? El objetivo del presente artículo consiste en aportar, desde la reflexión epistemológica y metodológica, algunas experiencias reales en las que las niñas, los niños y los adolescentes son agentes activos de la investigación. Es necesario avanzar en una investigación con las infancias y disminuir la investigación de carácter adultocéntrico. Las aportaciones, desde tres investigaciones desarrolladas en el ámbito de la participación social y política de las niñas y los niños, muestran algunos de los contextos, técnicas y prácticas sensibles a la ética de investigación participativa con las infancias. Se proponen algunas ideas y elementos reflexivos para seguir avanzado en una mayor y mejor corresponsabilidad de la participación de las infancias en estos procesos de coinvestigación como una práctica participativa en sí misma que promueve la agencia y el proceso de construcción de la ciudadanía activa y activista, así como construyen su rol como investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Beatriz Esteban Tortajada, Investigadora predoctoral en formación. Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona.

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) (2017SGR1099). Su trayectoria investigadora se ha vinculado a estudios de género y de participación de la infancia y la adolescencia. Su tesis doctoral, en proceso de redefinición, gira entorno el concepto de agencia humana de la infancia, en concreto, el reconocimiento de los derechos de agencia.

Ferran Crespo i Torres, Investigador predoctoral en formación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona.

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) (2017SGR1099). Su tesis pretende desarrollarse entorno a la participación de la infancia y adolescencia sobre la temática ambiental. Previas investigaciones han explorado la relación entre la participación infantil en espacios no formales y entidades de tiempo libre.  

Ana Maria Novella Cámara, Profesora Agregada. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) (2017SGR1099). Su trayectoria investigadora está vinculada a proyectos sobre participación de la infancia y adolescencia en el ámbito de la ciudad, el tiempo libre y la educación formal; el acompañamiento socioeducativo que favorece e impulsa la construcción de una ciudadanía social y política en las infancias; la gobernanza de la infancia en espacios de asamblea y/o consejos infantiles. 

Marta Sabariego Puig, Profesora Titular de Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI) (2017SGR298). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado fundamentalmente vinculada a proyectos sobre el diálogo intercultural, la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía activa e inclusiva en el ámbito educativo formal y en espacios socioeducativos mediante el desarrollo de metodologías participativas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Esteban Tortajada M. B., Crespo i Torres F., Novella Cámara A. M. y Sabariego Puig M. (2021). Aportes reflexivos para la investigación con las infancias. Corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 21-33. https://doi.org/10.5209/soci.71444