De qué niño(s) e ninã(s) nos hablan?: Análisis de los memes difundidos en Brasil en el período de la pandemia del coronavirus
Resumen
Este texto pretende analizar una serie de memes difundidos en Brasil en el período de la pandemia del coronavirus, buscando comprender las imágenes sociales de la niñez y las infancias evidenciadas en esta coyuntura. Las principales medidas de protección adoptadas; a saber: el aislamiento social, el cierre de escuelas infantiles y colegios o la restricción de la actividad a la estricta apertura de los servicios esenciales, han obligado a las familias a una convivencia permanente e intensa en un mismo entorno. En este contexto, y como forma de representación de la realidad, los memes se producen y divulgan rápidamente, con la intención de constituir una forma de entretenimiento divertida y animada. Sin embargo, los memes también evidencian ideas peyorativas, tanto sobre las niñas y niños como sobre la circunstancia de que los cuidados se hayan concentrado exclusivamente en el ámbito de la familia. Se identificaron 38 memes en diferentes redes sociales; pudiendo reconocer algunos temas emergentes relacionados con las violencias contra la crianza; la institución colegio/escuela infantil como solución o depósito de niños, la sobrecarga materna y el machismo, entre otros. Los memes analizados retratan una infancia blanca, de clase media, cuyas experiencias acaban por idealizar una infancia estandarizada que invisibiliza otros modos de vida. Las imágenes que emergen del análisis son: las niñas y niños como un problema, niños como sujetos en desarrollo y niños susceptibles de ser matados. Estas imágenes no surgen con la pandemia, pero se potencian en este contexto. Para concluir, consideramos que las niñas y niños son reiteradamente silenciados, produciéndose un borrado de la infancia como categoría generacional, siendo la pandemia otro fenómeno que está siendo comprendido en la perspectiva adulta.
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