Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México

Resumen

En México y otros países del mundo, enfrentamos una crisis a consecuencia del COVID19. Durante la etapa de confinamiento no se contó con una vacuna para encarar esta pandemia caracterizada por ser altamente contagiosa y llevar a millones de personas a la muerte. Las únicas formas en las que ha podido contenerse la propagación del virus han sido con medidas de sanitización, higiene y distanciamiento social.

     La actual crisis sanitaria ha develado la desigualdad y fragilidad de los sistemas económicos, sanitarios y educativos en todo el mundo, incluso en aquellas naciones con altos niveles de desarrollo. Las jornadas de distanciamiento social implementadas por el Estado han generado en sectores de la población como niñas, niños y adolescentes, distintas afectaciones sociales que serán expuestas a lo largo de este escrito.

     El siguiente artículo tiene como propósito presentar una serie de reflexiones sobre las afectaciones sociales en niñas, niños y adolescentes producto de la pandemia por COVID19 en el contexto mexicano; para ello se realizará una aproximación al impacto de distintos factores como la educación, desigualdad y violencia en el desarrollo de dicho sector poblacional durante esta etapa de confinamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Daniel Martínez Sierra, UNAM

 

 

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado con mención honorifica; Maestro en Trabajo Social por la UNAM, graduado con mención honorifica y acreedor a la medalla “Alfonso Caso” versión 2012; Licenciado en Trabajo Social por de la UNAM, titulado por totalidad de créditos y alto rendimiento académico; Técnico en Trabajo Social y acreedor a la Medalla al Mérito Estudiantil Versión 2003, por la obtención del promedio más alto de la especialidad.

Profesor de Carrera de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Ponente en congresos nacionales e internacionales de Trabajo Social. Profesor invitado a la cátedra de “Bases teóricas de trabajo social” en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha publicado de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas como: representaciones sociales, práctica profesional y sistematización de la práctica escolar.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Martínez Sierra P. D. (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad e Infancias, 4, 255-258. https://doi.org/10.5209/soci.69541
Sección
Otras colaboraciones: vivencias infantiles de la pandemia".