40 días y 40 años. El confinamiento de la infancia más allá de la pandemia

  • Berta Sanz Román Graduada máster en KU Leuven
Palabras clave: confinamiento, infancia, pérdida de la calle, domesticación, juego

Resumen

El confinamiento de los niños y niñas a raíz de la pandemia ha despertado debates y reflexiones sobre cuál es su papel en la sociedad y en el espacio público. A través de una revista dirigida a mujeres, se han estudiado cuales son los espacios que han ido ocupando y desocupando los niños y niñas españoles en las últimas décadas. Así, el artículo muestra la enorme desconexión que existe hoy en día entre la infancia y la calle; cómo los niños y niñas han sido domesticados paulatinamente, ya que el hogar se ha convertido en el lugar por excelencia para la crianza, constantemente bajo la supervisión de un adulto. Además, cómo poco a poco, y de manera desapercibida, las calles han ido vaciándose de niños y niñas jugando a sus anchas para convertirse simplemente en un espacio de tránsito, siendo transportados de un sitio a otro por sus padres. Y por último, cómo la pérdida de la calle ha traído consigo la necesidad de crear espacios especiales para la infancia, alejados de cualquier riesgo y peligro. Se podría decir que este confinamiento es la expresión extrema de algo que empezó ya hace cuarenta años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Sanz Román B. (2020). 40 días y 40 años. El confinamiento de la infancia más allá de la pandemia. Sociedad e Infancias, 4, 229-234. https://doi.org/10.5209/soci.69322
Sección
Otras colaboraciones: vivencias infantiles de la pandemia".