Niños/as indígenas en Bogotá, o de la dualidad vulnerable/agente
Resumen
En Bogotá existen hoy en día diez estructuras de atención a la primera infancia indígena, reconocidas por el gobierno local. Estas instituciones proponen una modalidad de atención a la primera infancia, a partir de su componente étnico, reconocidos como una población vulnerable. A través de una metodología combinada, este artículo presenta el caso de tres espacios de atención y educación para los niños indígenas, dos convencionales y uno indígena, en donde la vulnerabilidad y la agencia son performadas por los niños. Los primeros resultados muestran que la agencia como la vulnerabilidad no son categorías dadas, sino más bien performativas y que dependen de la situación, sus limitaciones y posibilidades.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.