Figuras de niños y niñas en la sociología de la infancia en Portugal

  • Manuel Jacinto Sarmento Universidade do Minho, Instituto de Educação Braga, Portugal
  • Natália Fernandes Universidade do Minho, Instituto de Educação Braga, Portugal
  • Catarina Tomás Instituto Politécnico de Lisboa, Escola Superior de educação e CICS.NOVA.UMINHO
Palabras clave: Figuras de los niños y niñas, sociología de la infancia, Portugal.

Resumen

La sociología de la infancia es una disciplina que tiene dos décadas de existencia en Portugal, desde la aparición del primer trabajo que se reivindica como parte de este campo científico. En tanto que disciplina de las ciencias sociales, refleja las especificidades de la formación social en la que está enraizada, así como las de la lengua en la que se expresa mayoritariamente. A pesar de su estrecho vínculo con la sociología de la infancia de otros universos lingüísticos, el trabajo teórico de estas dos décadas continúa marcado por especificidades temáticas, teóricas y metodológicas. Pero este artículo no se preocupa tanto por realizar un balance del trabajo en este campo o por presentar sus principales producciones, sino por señalar las “figuras de la infancia”. Es decir, los constructos a través de los cuales se piensan los niños y niñas, que se derivan de la producción teórica y se articulan con la producción normativa sobre ellos y ellas. Dichas figuras inciden en la elaboración de las políticas públicas y en las prácticas sociales y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Jacinto Sarmento, Universidade do Minho, Instituto de Educação Braga, Portugal

Universidade do Minho

Instituto de Educação

Depar​tamento de Ciências Sociais da Educação

Braga, Portugal

 

Natália Fernandes, Universidade do Minho, Instituto de Educação Braga, Portugal

Universidade do Minho

Instituto de Educação

Depar​tamento de Ciências Sociais da Educação

Braga, Portugal

 

Catarina Tomás, Instituto Politécnico de Lisboa, Escola Superior de educação e CICS.NOVA.UMINHO
Instituto Politécnico de Lisboa, Escola Superior de educação e CICS.NOVA.UMINHO
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-08-10
Cómo citar
Sarmento M. J., Fernandes N. y Tomás C. (2017). Figuras de niños y niñas en la sociología de la infancia en Portugal. Sociedad e Infancias, 1, 39-59. https://doi.org/10.5209/SOCI.56363
Sección
Monografía