Figuras de niños y niñas en la sociología de la infancia en Portugal
Resumen
La sociología de la infancia es una disciplina que tiene dos décadas de existencia en Portugal, desde la aparición del primer trabajo que se reivindica como parte de este campo científico. En tanto que disciplina de las ciencias sociales, refleja las especificidades de la formación social en la que está enraizada, así como las de la lengua en la que se expresa mayoritariamente. A pesar de su estrecho vínculo con la sociología de la infancia de otros universos lingüísticos, el trabajo teórico de estas dos décadas continúa marcado por especificidades temáticas, teóricas y metodológicas. Pero este artículo no se preocupa tanto por realizar un balance del trabajo en este campo o por presentar sus principales producciones, sino por señalar las “figuras de la infancia”. Es decir, los constructos a través de los cuales se piensan los niños y niñas, que se derivan de la producción teórica y se articulan con la producción normativa sobre ellos y ellas. Dichas figuras inciden en la elaboración de las políticas públicas y en las prácticas sociales y profesionales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.