Epistemologías de latitud cero: juegos, diversiones y juguetes de Santo Tomé y Príncipe

  • Sandra Marlene Mendes Barra CIEC - UMinho
Palabras clave: Culturas lúdicas, África, sociología de la infancia, estudios postcoloniales.

Resumen

Este artículo es una invitación a descubrir las epistemologías de la latitud cero. Es decir, lo que saben aquellos que no saben nada: ya sea porque son niños, o porque son de África; tanto porque están marginados por el adultocentrismo como porque se hacen invisibles a causa del eurocentrismo. En el marco teórico de sociología de la infancia y en el contexto de las teorías postcoloniales, están presentes los supuestos de reflexividad, colaboración y participación, de los cuales también se hacen eco las metodologías visuales. Este artículo emplea los registros fotográficos para revelar el conocimiento de los niños de Santo Tomé, así como para reflexionar sobre sus provocaciones: la regulación de los juegos de los niños y la apreciación del hecho de jugar en sí mismo; la preservación de la relación entre el niño y la naturaleza como escenario privilegiado del juego; y la promoción de relaciones significativas con los niños, (re)conociendo sus culturas lúdicas.

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Biografía del autor/a

Sandra Marlene Mendes Barra, CIEC - UMinho

Doutora em Estudos da Criança na área de conhecimento de Sociologia da Infância, Mestre em Sociologia da Infância e Educadora de Infância com especialização em Metodologia e Supervisão e pela Universidade do Minho. Atualmente colabora em projetos de educação/cooperação internacional como investigadora-colaboradora do CIEC da UMInho.

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Publicado
2017-08-10
Cómo citar
Mendes Barra S. M. (2017). Epistemologías de latitud cero: juegos, diversiones y juguetes de Santo Tomé y Príncipe. Sociedad e Infancias, 1, 81-106. https://doi.org/10.5209/SOCI.55740
Sección
Monografía