Las dimensiones del bienestar de niños y niñas que viven en Buenos Aires, Argentina.
Resumen
Este trabajo aborda el tema del bienestar, definido como la evaluación cognitiva y afectiva que la persona hace de su propia vida (Diener, 2000). El interés se centra en conocer y entender lo que hace feliz y lo que genera bienestar a niños y niñas (Ben-Arieh, 2000; Ben-Arieh et al., 2013). Para lograrlo, tratamos de acceder a diferentes áreas de la vida de los/as niños/as, intentando abarcar las dimensiones sociales, culturales y políticas del bienestar. Trabajamos utilizando el método cualitativo, dando a niños/as un papel protagónico. La muestra consistió en dos grupos de niños y niñas, entre 8 y 12 años que viven en Buenos Aires, Argentina. Se utilizó la técnica de grupo focal y se abordaron los siguientes temas: satisfacción-insatisfacción; seguridad - inseguridad; justicia - injusticia; personas significativas en sus vidas y sus opiniones acerca de la escuela y la ciudad. En ambos grupos la satisfacción estuvo vinculada al juego y a la realización de actividades gratificantes. Los resultados del estudio muestran que la familia y los grupos de pares juega un papel central para estos niños/as, en tanto que la escuela tiene un lugar ambivalente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.