Reflexiones éticas sobre el uso de imágenes y nombres de youtubers niños y niñas en la investigación científica
Resumen
El artículo propone una reflexión sobre los desafíos éticos involucrados en la identificación de niños y niñas youtubers en el contexto de una investigación científica, destacando los dilemas y ajustes que surgieron durante el análisis de los videos. Partimos del entendimiento de que la ética en la investigación se construye de manera contextual, en interacciones concretas y muchas veces inesperadas, y discutimos el equilibrio entre la protección y la participación de los niños y niñas. La cuestión ética central —si los niños y niñas youtubers, ya identificados públicamente en YouTube, deberían tener sus imágenes y nombres expuestos en textos de investigación— fue respondida con la decisión de preservar sus identidades. Esta elección refleja un enfoque ético que va más allá del mero cumplimiento formal de las normativas, construido a partir de una vigilancia epistemológica y un diálogo entre nuestras bases teórico-metodológicas. Consideramos que los videos analizados fueron creados con fines distintos a los de la investigación y que no contábamos con el consentimiento de los responsables legales ni con el asentimiento de los niños y niñas. Además las dinámicas de YouTube, que frecuentemente dificultan la mediación parental, la plena comprensión del tratamiento de datos en línea y la posibilidad de oversharing, evidencian los desafíos éticos que atraviesan este campo de investigación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






