Reflexiones éticas sobre el uso de imágenes y nombres de youtubers niños y niñas en la investigación científica

Palabras clave: Ética en la investigación, Niños y niñas youtubers, Internet

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre los desafíos éticos involucrados en la identificación de niños y niñas youtubers en el contexto de una investigación científica, destacando los dilemas y ajustes que surgieron durante el análisis de los videos. Partimos del entendimiento de que la ética en la investigación se construye de manera contextual, en interacciones concretas y muchas veces inesperadas, y discutimos el equilibrio entre la protección y la participación de los niños y niñas. La cuestión ética central —si los niños y niñas youtubers, ya identificados públicamente en YouTube, deberían tener sus imágenes y nombres expuestos en textos de investigación— fue respondida con la decisión de preservar sus identidades. Esta elección refleja un enfoque ético que va más allá del mero cumplimiento formal de las normativas, construido a partir de una vigilancia epistemológica y un diálogo entre nuestras bases teórico-metodológicas. Consideramos que los videos analizados fueron creados con fines distintos a los de la investigación y que no contábamos con el consentimiento de los responsables legales ni con el asentimiento de los niños y niñas. Además las dinámicas de YouTube, que frecuentemente dificultan la mediación parental, la plena comprensión del tratamiento de datos en línea y la posibilidad de oversharing, evidencian los desafíos éticos que atraviesan este campo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-12
Cómo citar
Santiago Freitas B. M. ., Gaudenzi P., Fernandes N. y Costa Andrada B. (2025). Reflexiones éticas sobre el uso de imágenes y nombres de youtubers niños y niñas en la investigación científica. Sociedad e Infancias, 9(1), 37-48. https://doi.org/10.5209/soci.100974