¿A quién le importa? Voces de niños, niñas y jóvenes sobre igualdad de género en cinco países europeoss

  • Cristina C. Vieira University of Coimbra https://orcid.org/0000-0002-9814-1076
  • Cristina Costa Agrupamento de Escolas Senhor da Serra, Portugal
  • Maria Charoudi 2o Epaggelmatiko Lykeio Xanthis, Greece
  • Laura Brie Colegiul National Gheorghe Lazar Sibiu, Romania
  • Koksal Sezgin Sehit Ilhan Varank Fen Lisesi
  • Tjaša Medvešek Gimnazija Sentvid
Palabras clave: Igualdad de género, voces de niños/as y jóvenes, integración de la perspectiva de género en la educación

Resumen

A pesar de la larga lista de recomendaciones políticas internacionales encaminadas a erradicar todas las formas de discriminación por razón de sexo y género, cada país europeo se sigue enfrentando a diferentes retos. Implicar a las generaciones más jóvenes en el análisis de problemas reales, a través de iniciativas escolares y comunitarias, y adoptar un enfoque integral han sido estrategias fructíferas para introducir las cuestiones de género en la educación formal. Este fue el objetivo del proyecto Erasmus+ «Igualdad en acción» (2019-2022), en el que participaron cinco países europeos. En este artículo se presentan las percepciones de 114 estudiantes de entre 14 y 18 años de Portugal, Grecia, Rumanía, Turquía y Eslovenia sobre las cinco cuestiones de igualdad de género más importantes que aún siguen existiendo como problemas en sus países, así como sus propuestas para resolverlos. Como resultado de las actividades del proyecto en cada centro escolar y del intercambio entre clases de distintos países, los adolescentes revelaron que habían tomado conciencia de diversos ámbitos de la vida personal y colectiva en los que existen desigualdades entre mujeres y hombres, como consecuencia de un determinado orden social que pueden corregirse. Las principales conclusiones del estudio muestran cómo las generaciones de jóvenes pueden participar en la construcción de una sociedad mejor siendo críticas y atentas consigo mismas y con las demás. Al final, se hacen sugerencias para futuros proyectos en el ámbito de la igualdad de género, en los que se tiene en cuenta la opinión de los/as alumnos/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina C. Vieira, University of Coimbra

Licenciada en Psicología (1991) y Doctora en Ciencias de la Educación (2003). Profesora Asociada en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra. Investigadora del Centro de Investigación en Educación de Adultos e Intervención Comunitaria (CEAD) de la Universidad del Algarve. Posee amplia experiencia en docencia, investigación y orientación en temas relacionados con género, educación y ciudadanía, así como formación acreditada de profesorado en estas áreas. Miembro del Grupo de Trabajo que diseñó la Estrategia Nacional de Educación para la Ciudadanía (ENEC, 2018). Miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), en representación de las organizaciones no gubernamentales de mujeres. Defensora del Estudiante en la Universidad de Coimbra desde abril de 2023.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-12
Cómo citar
Vieira C. C., Costa C. ., Charoudi M., Brie L. ., Sezgin K. . y Medvešek T. . (2025). ¿A quién le importa? Voces de niños, niñas y jóvenes sobre igualdad de género en cinco países europeoss. Sociedad e Infancias, 9(1), 103-128. https://doi.org/10.5209/soci.100251