Lipreading in the prelingually deaf: what makes a skilled speechreader?

  • Isabel De Los Reyes Rodríguez Ortiz
Palabras clave: Lectura labiofacial, Prelocutivos, Sordera, Lengua oral

Resumen

Se estudió el dominio de la labiolectura en personas sordas usuarias de la lengua de signos española. El objetivo era establecer las relaciones entre la lectura labiofacial y otras variables (género, inteligencia, variables audiológicas, nivel educativo del sujeto y de los padres, prácticas comunicativas, inteligibilidad de su habla y uso de la lengua de signos española). Los 32 sujetos de la muestra tenían edades comprendidas entre los 14 y los 47 años. Todos tenían pérdidas auditivas neurosensoriales (de severas a profundas). El procedimiento para evaluar la lectura labiofacial se basaba en la identificación de palabras aisladas. Estas palabras fueron emitidas siempre por el mismo evaluador. La identificación de las palabras se hacía a través de la selección entre cuatro alternativas. La lectura labiofacial correlacionó de manera significativa con la inteligencia y la inteligibilidad del habla. Se empleó un análisis de regresión múltiple para obtener una ecuación que permitiera predecir las puntuaciones en lectura labiofacial. Como resultado de este procedimiento se observó que los mejores labiolectores sordos fueron aquellos que eran más inteligentes y tenían un habla más inteligible.

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Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Rodríguez Ortiz I. D. L. R. (2008). Lipreading in the prelingually deaf: what makes a skilled speechreader?. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 488-502. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808220488A
Sección
Artículos