Assessment of vocational guidance: the berufsbilder test

  • Lucy Leal Melo-silva
  • Sonia Regina Pasian
  • Talma Alzira Bonfim
  • Renata De Fátima Assoni
Palabras clave: BBT, Berufsbilder test, Orientación vocacional, Test proyectivo

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar las posibilidades informativas de algunos indicadores técnicos del Test de Fotos de Profesiones (BBT – Berufsbilder test), un método proyectivo para clarificar la inclinación profesional, propuesto por Martin Achtnich. Esta técnica de evaluación psicológica se compone de 96 fotografías de profesionales, realizando varios tipos de actividades. El sujeto del test clasifica las fotos en tres grupos: positivas (agradables), negativas (desagradables) e indiferentes (neutrales). Entre las fotos clasificadas positivamente, se eligen tres preferencias y se desarrolla una historieta que las incluya, actividad que es llevada a cabo dos veces durante el proceso de Orientación Vocacional: al principio (o en medio) y al final de la intervención. En este estudio, 80 jóvenes, de edades entre los 15 y los 20 años, procedentes de escuelas públicas y privadas de una ciudad de tamaño intermedio de Brasil, crearon 160 historietas. Se dividieron las historietas en tres categorías analíticas: protagonista, conflicto profesional, y resolución. Los resultados se sometieron al análisis estadístico no paramétrico Wilcoxon (p < .05), ), encontrando indicadores significativos y relevantes de haber llegado a resolución en el proceso de elección profesional. Debido a esta evidencia empírica, este recurso técnico se muestra prometedor para la evaluación de los procesos de intervención de Orientación Vocacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Leal Melo-silva L. ., Pasian S. R. ., Alzira Bonfim T. . y De Fátima Assoni R. . (2008). Assessment of vocational guidance: the berufsbilder test. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 301-309. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120301A
Sección
Artículos