Psychology of male and female communicative activity

  • Svetlana A. Vasyura
Palabras clave: Actividad comunicativa, Género, Individualidad integral, Estilo de actividad comunicativa

Resumen

El artículo presenta una revisión de los estudios teóricos y empíricos de la psicología de la comunicación y la sociabilidad de hombres y mujeres, chicos y chicas. Se resumen estudios rusos y extranjeros y se indica que chicas y mujeres ponen mayor énfasis en la comunicación y en las relaciones interpersonales que los chicos y hombres. Además, la comunicación femenina es más emotiva. El artículo presenta los resultados del estudio de la autora sobre la actividad comunicativa de varones y mujeres. La actividad comunicativa se ve como un fenómeno complejo psicológico, un grado de la voluntad del sujeto a interactuar. Se estudió la actividad comunicativa con el test propuesto por al psicólogo ruso, Krupnov, diseñado para detectar los siguientes componentes de la actividad comunicativa: dinámico (natural), emocional, motivacional, cognitivo, regulativo, productivo, y dos tipos de dificultades de comunicación (operacional y personal). Se observan las diferencias de género en la actividad comunicativa en una muestra de 480 participantes de edades entre 18-40 años (240 varones y 240 mujeres). El artículo describe estilos comunicativos de adolescentes (130 chicos y 130 chicas, edades entre 19-24). Se observan varios estilos comunicativos, incluyendo “energético” “práctico [businesslike],” “conformista, emocional,” “diplomático, orientado externamente” para chicos y “energético, sociable,” “emocional, difícil,” y “complaciente, expresivo” para chicas. Se observa que la individualidad e identidad de género afectan el estilo comunicativo de las personas.

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Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Vasyura S. A. . (2008). Psychology of male and female communicative activity. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 289-300. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120289A
Sección
Artículos