Prediction of university students’ academic achievement by linear and logistic models

  • Maria Noel Rodríguez Ayán
  • Maria Teresa Coello García
Palabras clave: Regresión logística versus regresión lineal, Predicción, Créditos, Rendimiento académico, Avance en la carrera

Resumen

Se estudia el efecto de dos tipos de factores sobre el rendimiento de estudiantes universitarios: variables académicas de rendimiento previo y variables demográficas, mediante modelos lineales y logísticos. El principal objetivo del trabajo es comparar los resultados obtenidos con ambas técnicas estadísticas, para determinar cuál de ellos es más adecuado en términos de ajuste y capacidad predictiva cuando se pretende explicar y predecir el rendimiento académico, en función de variables de rendimiento previo y factores sociodemográficos. Como medida del rendimiento a predecir se empleó el avance en la carrera. Las hipótesis planteadas son: 1) El avance está directamente relacionado con las calificaciones en materias básicas de primer año y con variables demográficas y 2) Los modelos logísticos son más adecuados que los modelos lineales, ya que presentan mayor capacidad predictiva. Los resultados permiten confirmar la primera hipótesis en su primera parte, ya que el rendimiento previo está directa y significativamente asociado al avance en la carrera. Pero se cumple de forma parcial por lo que se refiere al efecto factores demográficos. Con respecto a la segunda hipótesis, la regresión logística mostró ser más adecuada que la lineal, pues arroja estimaciones más estables en relación con la presencia de patrones de mal ajuste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Rodríguez Ayán M. N. . y Coello García M. T. . (2008). Prediction of university students’ academic achievement by linear and logistic models. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 275-288. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120275A
Sección
Artículos