Prediction of university students’ academic achievement by linear and logistic models
Palabras clave:
Regresión logística versus regresión lineal, Predicción, Créditos, Rendimiento académico, Avance en la carrera
Resumen
Se estudia el efecto de dos tipos de factores sobre el rendimiento de estudiantes universitarios: variables académicas de rendimiento previo y variables demográficas, mediante modelos lineales y logísticos. El principal objetivo del trabajo es comparar los resultados obtenidos con ambas técnicas estadísticas, para determinar cuál de ellos es más adecuado en términos de ajuste y capacidad predictiva cuando se pretende explicar y predecir el rendimiento académico, en función de variables de rendimiento previo y factores sociodemográficos. Como medida del rendimiento a predecir se empleó el avance en la carrera. Las hipótesis planteadas son: 1) El avance está directamente relacionado con las calificaciones en materias básicas de primer año y con variables demográficas y 2) Los modelos logísticos son más adecuados que los modelos lineales, ya que presentan mayor capacidad predictiva. Los resultados permiten confirmar la primera hipótesis en su primera parte, ya que el rendimiento previo está directa y significativamente asociado al avance en la carrera. Pero se cumple de forma parcial por lo que se refiere al efecto factores demográficos. Con respecto a la segunda hipótesis, la regresión logística mostró ser más adecuada que la lineal, pues arroja estimaciones más estables en relación con la presencia de patrones de mal ajuste.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Rodríguez Ayán M. N. . y Coello García M. T. . (2008). Prediction of university students’ academic achievement by linear and logistic models. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 275-288. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120275A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid