Evaluation of halpern’s “structural component” for improving critical thinking
Palabras clave:
Pensamiento crítico, Instrucción, Razonamiento, Toma de decisiones
Resumen
Halpern (1998) propuso un modelo de cuatro componentes para promocionar la transferencia del pensamiento crítico. Uno de ellos, el “componente estructural”, se centra en cómo organizar la enseñanza para que las habilidades del pensamiento crítico puedan generalizarse. En este trabajo, evaluamos la eficiencia de este tipo de organización. Así, un grupo de estudiantes universitarios recibieron instrucción siguiendo las sugerencias especificadas en ese componente y su ejecución se comparó con la de otro grupo de estudiantes universitarios que recibieron instrucción en las mismas habilidades pero usando un procedimiento diferente, y con la de un grupo control. En comparación con el grupo control, la ejecución de ambos grupos instruidos fue mejor después del entrenamiento. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos de instrucción; ambas formas de instrucción produjeron resultados muy similares.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Nieto A. M. . y Saiz C. . (2008). Evaluation of halpern’s “structural component” for improving critical thinking. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 266-274. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120266A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid