Children like dense neighborhoods: orthographic neighbourhood density effects in novel readers

  • Jon Andoni Duñabeitia
  • Eduardo Vidal-abarca
Palabras clave: Acceso léxico, Evolución lectora, Vecindad ortográfica, Efecto de densidad

Resumen

La investigación previa con lectores principiantes de ingles sugiere que algunos efectos ortográficos, tales como los efectos de la densidad (vecindad ortográfica), podrían ser más fuertes para los niños que para los adultos. En especial, los niños responden con mayor precisión a las palabras con muchos vecinos ortográficos que a las palabras con pocos vecinos. La magnitud de los efectos para los niños es mucho más alta que para los adultos, y algunos investigadores han propuesto que estos efectos podrían modularse progresivamente en función de la competencia lectora. Este estudio explora en profundidad cómo los niños de 1º a 6º curso llevan a cabo una decisión léxica con las palabras procedentes de vecindades ortográficas densas o escasas, atendiendo no sólo a las medidas de precisión sino también a las latencias de respuesta, mediante una tarea controlada por ordenador. Nuestros resultados revelan que los niños (como los adultos) muestran claros efectos de densidad (vecindad ortográfica), y que dichos efectos no parecen depender de la competencia lectora. Al contrario de observaciones previas, el trabajo actual muestra que los efectos de vecindad ortográfica no se modulan progresivamente según la competencia lectora. Además, estos datos claramente apoyan la idea de la preferencia por la ruta léxica, que no depende del lenguaje, en vez de las conversiones grafema-a-fonema, incluso en lectores principiantes. Se comentan las implicaciones de estos resultados para los modelos evolutivos de la lectura y para los modelos de reconocimiento visual de las palabras y la codificación ortográfica.

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Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Duñabeitia J. A. . y Vidal-abarca E. . (2008). Children like dense neighborhoods: orthographic neighbourhood density effects in novel readers. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 26-35. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120026A
Sección
Artículos