Cognitive performance and morning levels of salivary cortisol and α-Amylase in children reporting high vs. low daily stress perception

  • Enrique F. Maldonado
  • Francisco J. Fernandez
  • M. Victoria Trianes
  • Keith Wesnes
  • Orlando Petrini
  • Andrea Zangara
  • Alfredo Enguix
  • Lara Ambrosetti
Palabras clave: Niños, Estrés auto-percibido, Cortisol salivar, Alfa-amilasa salivar, Cognición

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la percepción de estrés diario sobre el rendimiento cognitivo y los niveles matutinos basales de cortisol y alfa-amilasa salivar en niños sanos de edades entre los 9 y los 12 años. Los participantes fueron clasificados en función de si su nivel de percepción de estrés diario era bajo (LPS, n = 27) o alto (HPS, n = 26), empleando el Children Daily Stress Inventory (CDSI). Se midió el cortisol y la alfa-amilasa salivar al despertar y 30 minutos más tarde. El rendimiento cognitivo se evaluó mediante el sistema de evaluación Cognitive Drug Research. El grupo HPS obtuvo puntuaciones significativamente más bajas en velocidad de memoria (p < .05) y continuidad de la atención (p < .05) con respecto al grupo LPS. El grupo HPS también mostró niveles significativamente más bajos de cortisol matutino al despertar y a los 30 minutos en comparación con el grupo LPS (p < .05), y sus niveles medios de cortisol matutino correlacionaron negativamente con la velocidad de la memoria (p < .05) en los 53 participantes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en los niveles de alfa-amilasa. Estos resultados sugieren que la percepción de estrés diario en niños puede disminuir su ejecución cognitiva a través de sus efectos moduladores en la actividad del eje HPA.

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Publicado
2008-04-28
Cómo citar
Maldonado E. F., Fernandez F. J. ., Trianes M. V. ., Wesnes K. ., Petrini O. ., Zangara A. ., Enguix A. . y Ambrosetti L. . (2008). Cognitive performance and morning levels of salivary cortisol and &amp;#945;-Amylase in children reporting high vs. low daily stress perception. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 3-15. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808120003A
Sección
Artículos