Ciudad, teatro, mapas

  • Álvaro Alonso Miguel

Resumo

El presente articulo se centra en el estudio de las relaciones analogicas establecidas entre la ciudad y el cosmos o el mundo en diversos textos del Siglo de Oro, mediante la comparacion del plano urbano con un mapamundi. Se destaca la importancia de este motivo en el teatro de la epoca haciendo hincapie en la ruptura de la unidad de espacio por Lope de Vega. Asi, el escenario de una actuacion dramatica puede contener en si el mundo entero. Otras practicas esteticas, como las propias de Soledades de Gongora, el estilo conceptista, algunos objetos decorativos, los tapices, el mapa o la pintura son otros de los mecanismos empleados para representar un mundo abreviado. Mapas y pintura son procedimientos paradigmaticos en cuanto a la reproducción reducida del espacio y, por tanto, se convierten en las metaforas mas empleadas para referirse al concepto de la ciudad como microcosmos.

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Publicado
2009-09-08
Como Citar
Alonso Miguel Á. . (2009). Ciudad, teatro, mapas. Revista de Filología Románica, 89-96. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808230089A
Secção
Artículos