¿Por qué la llamáis divina?: la religio amoris en la poesía amorosa del Cancionero de Baena
Resumo
El Cancionero de Baena (CB) es una colección de poesía de cancionero, compilada hacia 1430 por Juan Alfonso de Baena, probablemente por encargo del rey Juan II de Castilla. Un universo temático básico del CB es el amor, ya que aproximadamente un 25% de los poemas versa sobre este tema. Esta doctrina establecía que el tratamiento del amor en el CB se mueve en torno a los ejes conceptuales y formales del amor cortés. A su vez, dentro del universo del amor cortés tiene relevancia la religio amoris, esto es, la asimilación del amor erótico a la fe religiosa. El desarrollo de este tópico comprende un abanico de submotivos, que incluyen la divinización de la amada (puella divina o donna angelicata), la representación del amor como fe, la creencia en un dios Amor y la caracterización del mal comportamiento del amante como pecado. En la presente investigación estudiaremos la representación en el CB del amor como religio y analizaremos sus elementos constituyentes, así como su expresión formal. También abordaremos la cuestión de la génesis de esta concepción: la religio amoris no solo es un componente del amor cortés, sino que su desarrollo obedece a una triple triple motivación: neuropsicológica, histórica y literaria. En el ámbito literario, el tópico se remonta a una conceptualización literaria previa, documentable en la poesía clásica (especialmente, en la elegía amorosa latina y concretamente en Ovidio). Sin tener en cuenta esta base no es posible comprender cabalmente la estructura, forma y función de este universo temático en el CB y en el contexto cultural de la época en que se compiló el Cancionero.
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