"Por palavras cubertas". El juego de la aequivocatio en las cantigas de escarnio y maldecir de Alfonso X
Resumo
La Poética fragmentaria de B intenta establecer una distinción entre las cantigas de escarnio y las de maldecir cuya pertinencia la propia praxis textual de los cancioneros se encarga de desmentir. El corpus poético profano de Alfonso X se inserta en este marco normativo. Sin embargo, el análisis de los textos poéticos satíricos alfonsíes desde la perspectiva normativa del Arte de trovar permite una aproximación más enriquecedora. El registro político, y en particular en el ciclo de la defección de los caballeros en la guerra de Granada, parece poder enmarcarse en el género mal dizer de manera específica. Por lo que se refiere al registro del escarnho, hay también una concretización específica en algunas cantigas. Pero donde no existe ninguna duda es en aquellas cantigas que recurren al juego de la aequivocatio. Aquí las palavras cubertas y los dous entendimentos posibles del texto obligan a una descodificación que aclare el sentido.
Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.