la nave blanca (Roberto Rossellini, 1941) que sana las camisas negras

  • Ludovico LonghI Departamento de Comunicación Audiovisual Universitat Autònoma de Barcelona

Resumo

1941, a medida que los bombardeos norteamericanos causan destrucción y muerte, la población se da cuenta de que el gobierno fascista había trágicamente mentido: no existe una guerra rápida y sin pena alguna. Tras el frenesí propagandístico de los documentales de exaltación militar Ali fasciste (Fernando Cerchio, 1941), directores y trabajadores de Cinecittà frenan su apoyo a la agresiva política militar. El ministro de Cultura Popular Alessandro Pavolini aprueba de inmediato la financiación de una serie de películas que infundan una visión de la guerra como una condición serenamente aceptada por los soldados. Se entiende proponer una nueva forma de heroísmo que aleja las actitudes beligerantes y premia la solidaridad, la abnegación y el sacrificio. El presente trabajo quiere analizar cómo en este nuevo curso, y particularmente a partir de La nave bianca (1941, primer largometraje de Rossellini), se introducen los primeros gérmenes de la estética neorrealista.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2017-04-24
Como Citar
LonghI L. (2017). la nave blanca (Roberto Rossellini, 1941) que sana las camisas negras. Revista de Filología Románica, 33, 141-149. https://doi.org/10.5209/RFRM.55843