La visión del harén en la prosa de las viajeras europeas: entre la seducción y el rechazo. El caso especial de Aurora Bertrana (1892-1974)

  • Isabel Marcillas Piquer Departament de Filologia Catalana Universitat d’Alacant

Resumo

A causa de los estereotipos difundidos por el orientalismo, los harenes se convirtieron en símbolo de la cultura oriental, sinónimo de sensualidad y de desenfreno sexual. Viajeras como Cristina Trivulzio di Belgiojoso, Olympe Audouard, Carla Serena, Ida Hahn o la catalana Aurora Bertrana, a través de sus libros de viajes, se erigieron en auténticas conocedoras de la vida en los harenes y nos aportaron, con sus textos, una visión de la mujer musulmana que se suscribe, contrapone o complementa la aportada por la mirada del hombre. Este artículo recupera las voces de viajeras europeas de nacionalidades diversas que se desplazaron a países culturalmente orientales, en un abanico temporal que oscila entre los años cuarenta del siglo XIX y la década del treinta del siglo XX, sin que ello sea un obstáculo para que presenten opiniones y testimonios paralelos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2017-01-20
Como Citar
Marcillas Piquer I. (2017). La visión del harén en la prosa de las viajeras europeas: entre la seducción y el rechazo. El caso especial de Aurora Bertrana (1892-1974). Revista de Filología Románica, 32(2), 225-238. https://doi.org/10.5209/RFRM.55021
Secção
Artículos