La visión del harén en la prosa de las viajeras europeas: entre la seducción y el rechazo. El caso especial de Aurora Bertrana (1892-1974)
Resumo
A causa de los estereotipos difundidos por el orientalismo, los harenes se convirtieron en símbolo de la cultura oriental, sinónimo de sensualidad y de desenfreno sexual. Viajeras como Cristina Trivulzio di Belgiojoso, Olympe Audouard, Carla Serena, Ida Hahn o la catalana Aurora Bertrana, a través de sus libros de viajes, se erigieron en auténticas conocedoras de la vida en los harenes y nos aportaron, con sus textos, una visión de la mujer musulmana que se suscribe, contrapone o complementa la aportada por la mirada del hombre. Este artículo recupera las voces de viajeras europeas de nacionalidades diversas que se desplazaron a países culturalmente orientales, en un abanico temporal que oscila entre los años cuarenta del siglo XIX y la década del treinta del siglo XX, sin que ello sea un obstáculo para que presenten opiniones y testimonios paralelos.
Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.