Metáforas y espacios del erotismo. Nota de los editores
Resumo
Lo erótico ocupa un lugar fundamental en la Historia de la humanidad, ya que los dardos de Eros golpean desde siempre a los hombres que, a su vez, generan espacios de desarrollo del erotismo y todo un abanico de metáforas y metonimias que inciden en la creación literaria, artística, musical y, últimamente, incluso en la arquitectónica, la gastronómica y la política.
En principio, nos referimos al erotismo entendido como todo aquello que hace referencia al placer que siente el cuerpo humano –propio o ajeno–, tanto en la actividad amorosa como en los diversos grados de tensión erótica que se pueden experimentar a través de los sentidos, con especial atención a los sentidos secundarios, como son el tacto, el olfato y el gusto, sin descartar, por supuesto, el primer elemento semántico que identifica lo erótico con el amor sensual y sexual.
En este volumen, nos ha interesado analizar el despliegue de los múltiples elementos semánticos que abarcan el concepto de lo erótico, en el que pueden destacarse dos aspectos principales: el «erotismo directo», relacionado con el hombre y la mujer en su desnudez, cara a cara con otro hombre u otra mujer, o cada uno en soledad; así como el que podríamos denominar «erotismo secundario», resultado de las impresiones que recibe el lector o el espectador de textos u obras que reflejan las relaciones directas de tipo amoroso o sexual. Por lo tanto, destacamos desde un principio dos grados de erotismo: el erotismo directo o primario, que es descripción del desarrollo de los contenidos de lo erótico; y el erotismo secundario, que se refiere al placer que produce la contemplación, lectura o audición de obras literarias, musicales, cinematográficas, plásticas o arquitectónicas de contenido claramente erótico.
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