La fictohistoria o historiografía imaginaria en las literaturas románicas desde el siglo XIX: ensayo de tipología y panorama de un género formal insospechado (I)

  • Mariano Martín Rodríguez

Resumo

I. La historia alternativa o alohistoria, la historia apócrifa, la historia animal o xenohistoria, la historia alegórica, la historia paralela.

El doble aspecto documental y artístico de la escritura de la historia ha quedado prácticamente oculto por la insistencia en el carácter científico de la disciplina y su expulsión subsiguiente del canon literario desde el siglo XIX. El cultivo de la historiografía ficticia o imaginaria (fictohistoria) surgió entonces como un modo de salvar la literariedad de la historia, en su calidad de género formal, mediante el uso del discurso historiográfico como procedimiento retórico para conseguir un efecto de historicidad en textos que son, no obstante, claramente ficticios, y que tienen a menudo un carácter satírico o admonitorio. Esto no está reñido con el hecho de que la mayoría manifieste en primer lugar una reflexión sobre el devenir de la humanidad, es decir, sobre la Historia. Los ejemplos de este género son relativamente abundantes y se pueden clasificar en varias categorías temáticas. Esta primera parte del estudio se centra en la historia alternativa o alohistoria, la historia apócrifa, la historia animal o xenohistoria, la historia alegórica y la historia paralela.

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Como Citar
Martín Rodríguez M. (2014). La fictohistoria o historiografía imaginaria en las literaturas románicas desde el siglo XIX: ensayo de tipología y panorama de un género formal insospechado (I). Revista de Filología Románica, 30(2), 285-308. https://doi.org/10.5209/rev_RFRM.2013.v30.n2.45710
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