Ciudades ideales: de la Utopía de Tomas Moro a la Ciudad del Sol de Campanella

  • Didier Souiller

Abstract

En el siglo XVI, en tanto que existe un pensamiento urbanistico, se manifiesta por medio de la imaginacion artistica y de la arquitectura de edificios urbanos y palaciegos. En el presente articulo se trata de cuatro libros que pertenecen a un largo siglo XVI: la Utopía de Tomas Moro, el Gargantua de Rabelais, la Città del Sole de Tomaso Campanella y The New Atlantis de Francis Bacon. Con Rabelais y Bacon tenemos dos ejemplos extremos de ciudades ideales cuando ambas se reducen, sea a un castillo feliz y autonomo, sea a una enciclopedia. Pero los rasgos fundamentales de la ciudad ideal aparecen en las cuatro obras: aislamiento respecto del resto del mundo, division entre la ciudad y el campo, simbolismo general de la arquitectura. La ciudad que ofrece una proteccion completa, con educacion y sustento, aparece como una verdadera ciudad-madre. La geometria y el simbolismo de la construccion de la ciudad ideal demuestran a la vez el anhelo de apoderarse del mundo y la relacion entre arquitectura e ideologia. Por fin, la utopia anuncia la dictadura ideologica, los estados totalitarios del siglo XX y el gulag.

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Pubblicato
2009-09-08
Come citare
Souiller D. . (2009). Ciudades ideales: de la Utopía de Tomas Moro a la Ciudad del Sol de Campanella. Revista de Filología Románica, 73-87. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808230073A
Sezione
Artículos