Musique des sens, de Baudelaire à Huysmans

  • Pierre Brunel

Abstract

En el poema “La música”, Baudelaire procede de la sensación bruta al terreno moral. En el célebre soneto “Correspondances” el camino es inverso: de lo espiritual (1er cuarteto) a lo material (2.º cuarteto) para mezclar ambos en los dos tercetos (música coral de elevaciones sensuales). El poema “Harmonie du soir” de Baudelaire también mezcla moral, religión y sensación. Motivados por este poema, poetas como Verlaine y Rimbaud escriben los suyos sobre la aleación de los sentidos, a menudo con un matiz moral. Puede pensarse que no ocurre lo mismo con sus sucesores; en especial, Huysmans propone un contraejemplo en À rebours, donde el excéntrico conde des Esseintes elabora artefactos para el disfrute de los sentidos pero que de ningún modo rebasan el nivel sensorial.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2008-07-17
Come citare
Brunel P. (2008). Musique des sens, de Baudelaire à Huysmans. Revista de Filología Románica, 1, 143-151. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707220143A
Fascicolo
Sezione
Artículos