Lo cuqui va a la guerra: estrategias de comunicación probélicas en videojuegos japonesesLo cuqui va a la guerra: estrategias de comunicación probélicas en videojuegos japoneses

  • Enrique Galván Jerez Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Universidad Complutense de Madrid

Résumé

al igual que las películas o la literatura, los videojuegos también pueden expresar una visión positiva de la guerra. Por ejemplo, son parte de la propaganda de ejércitos, como el de EE.UU., o de grupos terroristas, como Hizbolá. En el caso de los videojuegos japoneses, estos son interesantes por sus estrategias comunicativas inusuales dentro de un país que fomenta la cultura antibélica. Este artículo investiga cuáles son estas estrategias retóricas en dos videojuegos: Squishy Tank (2010), de Success, y Valkyria Chronicles (2008), de Sega. Para ello, se aplicarán los conceptos estéticos japoneses del kawaii, lo adorable, y el moe, la identificación y el fetichismo con un personaje ficticio.

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Publiée
2017-04-24
Comment citer
Galván Jerez E. (2017). Lo cuqui va a la guerra: estrategias de comunicación probélicas en videojuegos japonesesLo cuqui va a la guerra: estrategias de comunicación probélicas en videojuegos japoneses. Revista de Filología Románica, 33, 67-77. https://doi.org/10.5209/RFRM.55859