Lo cuqui va a la guerra: estrategias de comunicación probélicas en videojuegos japonesesLo cuqui va a la guerra: estrategias de comunicación probélicas en videojuegos japoneses
Résumé
al igual que las películas o la literatura, los videojuegos también pueden expresar una visión positiva de la guerra. Por ejemplo, son parte de la propaganda de ejércitos, como el de EE.UU., o de grupos terroristas, como Hizbolá. En el caso de los videojuegos japoneses, estos son interesantes por sus estrategias comunicativas inusuales dentro de un país que fomenta la cultura antibélica. Este artículo investiga cuáles son estas estrategias retóricas en dos videojuegos: Squishy Tank (2010), de Success, y Valkyria Chronicles (2008), de Sega. Para ello, se aplicarán los conceptos estéticos japoneses del kawaii, lo adorable, y el moe, la identificación y el fetichismo con un personaje ficticio.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.