El silencio y la Segunda Guerra Mundial en la narrativa de Ricardo Menéndez Salmón

  • Rodrigo Guijarro Lasheras Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General. Universidad Complutense de Madrid

Résumé

La ofensa (2007) y Medusa (2012), de Ricardo Menéndez Salmón, son dos de las últimas novelas españolas que recrean la Segunda Guerra Mundial. El autor gijonés elige este conflicto como marco en el que situar algunos de los temas más característicos de su literatura, particularmente la reflexión sobre el mal y el papel del arte frente al mismo. Este trabajo pretende analizar dichas novelas en tanto que implican un planteamiento común: el silencio como respuesta al horror, actitud que encarnan tanto Kurt como Prohaska, protagonistas de sendas narraciones. Se propondrá, de este modo, un análisis de las distintas formas en las que las dos novelas tematizan el silencio a partir de dos ejes: el silencio del sujeto (Kurt y Prohaska) y el silencio del arte (Prohaska y el propio narrador de ambas novelas). Se genera así una dimensión meta-narrativa en la que el propio narrador pone en práctica las mismas estrategias de distanciamiento y desapego que su personaje emplea para la plasmación del conflicto bélico. Todo ello responde, en último término, no tanto a una voluntad de interpretar la Segunda Guerra Mundial como a la construcción de un marco que resulta idóneo para desarrollar las constantes temáticas que interesan al autor.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2017-04-03
Comment citer
Guijarro Lasheras R. (2017). El silencio y la Segunda Guerra Mundial en la narrativa de Ricardo Menéndez Salmón. Revista de Filología Románica, 34(1), 167-175. https://doi.org/10.5209/RFRM.55634
Rubrique
Varia