Ciudades libres: La dramaturgia subterránea del Off-Off Broadway Neoyorquino en los años sesenta

  • Ana Fernández-caparrós Turina
Palabras clave: Teatro, Off-Off Broadway, Comunidad, Libertad de expresión, Posmodernismo

Resumen

En la década de los sesenta una serie de factores socioculturales, políticos y económicos favorecieron la emergencia de un circuito teatral underground localizado entre el Village y el Lower East Side de Nueva York. Si bien se trató de un movimiento contracultural efímero y que respondía a los avatares de un momento histórico muy concreto, su vitalidad sería determinante al promover el trabajo de autores (como Shepard, Wilson, Fornes, etc.) cuyas experimentaciones serían fundamentales para la consolidación del teatro norteamericano contemporáneo. Fue la conciencia de la pertenencia a una comunidad urbana con una idiosincrasia propia y la lucha por legitimarla lo que impulsó que una serie de personas quisieran promover el trabajo de autores teatrales que reflejaran y exploraran esa experiencia urbana; por ello, se analizará cómo estas obras respondieron a este entorno a través de experimentaciones estéticas transgresoras, que no eran sino fruto de una incondicionada libertad de expresión.

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Publicado
2011-03-21
Cómo citar
Fernández-caparrós Turina A. . (2011). Ciudades libres: La dramaturgia subterránea del Off-Off Broadway Neoyorquino en los años sesenta. Revista de Filología Románica, 2, 144-150. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808330144A
Sección
Artículos