La memoria del horror: la representación escénica de los campos de concentración

  • Alba Saura Clares universidad de Murcia Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Palabras clave: teatro, campos de concentración, Griselda Gambaro, José Ramón Fernández, Argentina, España.

Resumen

A través de este estudio nos acercaremos a las representaciones teatrales cuya temática ahonda en la experiencia vivida en los campos de concentración durante el Holocausto. Entre las obras dedicadas a este tema, centraremos nuestro corpus en dos propuestas: El campo (1968) de la escritora argentina Griselda Gambaro y J´attendrai (2014) del español José Ramón Fernández. Esta elección nos permitirá analizar las particularidades y diferentes formulaciones sobre este tema: la distancia temporal de ambos textos con el hecho histórico; las características de cada contexto de producción (la Argentina dictatorial, la España democrática); el deseo de crítica contra la opresión frente a la reivindicación memorialística; el estilo neovanguardista de Gambaro frente a un realismo poético de Fernández… En definitiva, estos textos nos permitirán observar disímiles formas de recreación estética y temática del horror vivido en los campos de concentración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-24
Cómo citar
Saura Clares A. (2017). La memoria del horror: la representación escénica de los campos de concentración. Revista de Filología Románica, 33, 191-201. https://doi.org/10.5209/RFRM.55848