Cartago, Escavalón, Maguncia y Roma: las ciudades en la literatura de los siglos XII y XIII
Abstract
Aunque se ha repetido el carácter tópico de la descripción de ciudades en los textos literarios de los siglos XII y XIII, si atendemos a las descripciones urbanas y a su función narrativa en obras literarias que jalonan este largo periodo, encontraremos una presentación distinta en el relato y una significación ideológica propias del momento histórico y literario. En las primeras descripciones del Roman d’Eneas y los Lais de María de Francia, hacia la mitad del XII, aparece la ciudad medieval, ideal y admirable en la que no faltan ”mirabilia”. Con Chrétien de Troyes, segunda mitad de este siglo, el elemento maravilloso deja paso a un proceso de idealización de carácter ideológico: la confrontación de ”villa” frente a corte ——cortesía/villanía——la vemos representada en Escavalón de ”Perceval”. A principios del XIII, con Jean Renard, la corte aparece inseparable de las ciudades y corte y villa buscan su unión armónica: es la significación de Maguncia en el Guillame de Dole. En un tercer momento, a partir de la segunda mitad del XIII, con Philippe de Rémy, los distintos espacios urbanos buscan una nueva síntesis ideológica, monárquica y cristiana, que este autor ubicará en Roma (La Manekine).Downloads
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