«“We Are All Mad Here”: Sylvia Plath’s "The Bell Jar" as a Political Novel»

  • Laura de la Parra Fernández departamento de Filología Inglesa II Universidad Complutense de Madrid
Keywords: literatura contemporánea Americana, ficción post-1945, Guerra Fría, Sylvia Plath, locura, psiquiatría.

Abstract

The Bell Jar, el roman à clef de Sylvia Plath ha sido sobre todo leída como novela autobiográfica clave para entender su suicidio. Esta novela, sin embargo, presenta una importante complejidad política: las contradicciones a las que Esther se enfrenta en los Estados Unidos de la década de los cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, los ideales de femineidad inalcanzables y conflictivos, y la traición política que supone no cumplirlos, que son tratados como locura. El descenso a la locura de Esther Greenwood no es más que un reflejo de la sociedad enferma e hipócrita en la que vive, y un intento de escapar de sus obligaciones como americana. No obstante, la institución de la psiquiatría estaba estrechamente relacionada con la política de la época, y actuaba como medio de control de la población, especialmente de las mujeres, a través del uso de tratamientos como el electroshock y la lobotomía. En este ensayo me gustaría prestar atención a cómo las políticas de la Guerra Fría, el género, y la psiquiatría interaccionan en The Bell Jar para someter a la sociedad americana al conformismo y el consumismo que dominaron los años 50.

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Published
2017-04-24
How to Cite
de la Parra Fernández L. (2017). «“We Are All Mad Here”: Sylvia Plath’s "The Bell Jar" as a Political Novel» . Revista de Filología Románica, 33, 163-170. https://doi.org/10.5209/RFRM.55845