¿Pesimismo jarnesiano?: glosas comparatistas a "El aprendiz de brujo"
Resum
En los últimos veinte años la obra de Benjamín Jarnés ha sido reivindicada por una nueva generación de críticos. Además de algunos estudios de conjunto, se han presentado ediciones modernas de las novelas y ensayos jarnesianos, a fin de situarlas en el lugar que merecen en el canon literario del siglo XX. A partir del análisis de las aportaciones más relevantes, se reflexiona en este artículo sobre las causas históricas y culturales que puedan explicar por qué la narrativa de vanguardia española no acaba de encontrar en la actualidad un reconocimiento definitivo, a diferencia de lo que ocurre con la poesía de la generación del 27 o incluso con la narrativa europea coetánea. La publicación reciente de El aprendiz de brujo, novela póstuma de Jarnés, sirve para mostrar tanto su fidelidad a un credo estético entre modernista y postmodernista como sus propias limitaciones.Descàrregues
##submission.format##
Llicència
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.