El Madrid del siglo XVIII a través de La Pradera de San Isidro de Francisco de Goya
Resum
Uno de los bocetos más bellos del artista, nos ofrece la vertiente más humana de esta celebración, gracias a su intuición para captar, como ningún otro pintor de su época supo hacerlo, la viveza de lo popular. No es de extrañar que se haya comparado este boceto de Goya con el sainete del mismo título de Ramón de la Cruz. Los dos géneros pertenecen a aquel Madrid rococó; los dos géneros reflejan ciertos aspectos de la España optimista del reinado de Carlos III y de un mundo que iba a desaparecer después de 1789. Pero en 1788, Goya todavía no se propone retratar la realidad social tal cual es, sino el encanto que de ella puede desprenderse. Será necesario que pasen algunos años y se encuentre cara a cara con un mundo revuelto, para que el pintor siga nuevas trayectorias que le alejen radicalmente de la temática de los cartones para tapices.Descàrregues
##submission.format##
Llicència
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.