La destrucción del mito resistencialista en la mode rétro: el caso de Patrick Modiano
Resum
En la Francia de los años setenta irrumpió impetuosamente un movimiento de índole cultural conformado por un buen número de literatos y cineastas que posteriormente vieron aunadas sus creaciones bajo el rótulo de mode rétro. Esta moda de lo «retro» supuso un notable viraje en la relación de los franceses con el pasado de la Ocupación, garantizando el retorno de todas aquellas representaciones de los acontecimientos que habían sido reprimidas en el discurso oficial, completamente anquilosado en su intento de sustentar un mito en torno a los años de la guerra que para la generación de comienzos de los setenta resultaba un artificio insostenible. Tendrá lugar así una suerte de cruzada por la verdad de los anneés noires a la que, entre otros, contribuirá de una manera muy destacada Patrick Modiano con sus primeras producciones literarias.Descàrregues
##submission.format##
Llicència
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.