Unas cuantas cosas sobre la normativización del aragonés
Resum
Durante las últimas décadas se ha dado un debate sobre la normativización del aragonés que se ha hecho más intenso con la aprobación en 2009 de la ley de lenguas de Aragón, y su modificación en 2013. Así, una postura considera que la política lingüística debe llevarse a cabo directamente sobre las variedades diatópicas y otra postura cree mejor la normativización y normalización en torno a un modelo común.
En el presente artículo se sintetizan las cuestiones centrales del debate desde la visión de un defensor de la opción de la normativización y la normalización centradas en un modelo común, aprovechando el reciente debate interactivo y público mantenido con uno de los defensores de la planificación lingüística en torno a las variedades diatópicas del aragonés, el profesor José Luis Mendivil.
En primer lugar, se exponen y se analizan los principales argumentos para una normativización y una normalización en torno a las variedades diatópicas del aragonés; en segundo lugar, se resumen los principales argumentos para la instauración de un modelo común del aragonés, y finalmente se lanzan unas breves preguntas y observaciones a los partidarios de una política lingüística centrada en las variedades.
Descàrregues
##submission.format##
Llicència
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.