Entre pantomima y tableau vivant: un acercamiento a la invisible Xemáa-el-Fna de Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti

  • Javier Sánchez-Arjona Voser
Palabras clave: Palimpsesto, Cronotopo, Xemáa-el-Fná, Metamorfosis, Lo grotesco, Juan Goytisolo, Elias Canetti

Resumen

En este artículo pretendemos comparar dos espacios textuales –Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti– construidos como teatros verbales. Sobre sus tablas ficticias se juega una composición de figuras que dan vida y forma a una plaza –la Xemáa-el Fná de Marrakech– que asombra y maravilla al lector que configura Goytisolo y al narrador homónimo de Canetti. Los protagonistas de este mundo carnavalesco oriental representado por y para europeos no sólo son las figuras grotescas que son llamadas a escena: la voz y el espacio mismo juegan su papel en la creación estratégica de este “no lugar” textual que es un caleidoscopio a la vez fisonómico y tectónico, pero en todo caso invisible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-21
Cómo citar
Sánchez-Arjona Voser J. . (2011). Entre pantomima y tableau vivant: un acercamiento a la invisible Xemáa-el-Fna de Makbara de Juan Goytisolo y Voces de Marrakech de Elias Canetti. Revista de Filología Románica, 2, 157-163. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808330157A
Sección
Artículos